Principales

Miércoles de Ceniza: “Es tiempo de cambiar el ruido por el silencio y el egoísmo por el servicio”

Foto del avatar

Acarigua.- Este miércoles, 18 de febrero, inicia con la imposición de la cenizas, un ritual que marca el inicio de la cuaresma en la Iglesia católica, tiempo al que sus fieles y devotos dedican a la reflexión y a la purificación.

La Diócesis de Acarigua-Araure ha llamado a “limpiar la mirada, sanar el corazón y fortalecer sus pasos” y, a través de sus redes sociales, explicó el significado de los próximos cuarenta días.

-Recordamos el tiempo de Jesús en el desierto, invitándonos a la reflexión y purificación. Es tiempo de cambiar el ruido por el silencio y el egoísmo por el servicio, indicó.

En este sentido, han convertido “el camino de la cuaresma” en estaciones de esperanzas, todos los domingos.

Las parroquias de la Diócesis celebran el inicio de los cuarenta días con la sagrada eucaristía para la imposición de la cruz de cenizas. En el caso de la parroquia Sagrario Catedral Nuestra Señora de la Corteza será a las 7:00 a. m. y 6:00 p. m.

En la San Roque de Acarigua, a las 8:30 a. m. y 6:00 p. m., mientras que en La Milagrosa del sector Los Cortijos, Sagrada Familia (Fundación Mendoza) y Parroquia Santa Elena es a las 6:00 p. m.

En el templo diocesano Nuestra Señora del Pilar, en Araure, la misa iniciará a las 7:00 a. m. y 6:00 p. m.

Significado de las cenizas

Según la tradición, el uso de la ceniza tiene raíces en el Antiguo Testamento, donde era símbolo de arrepentimiento y duelo.

En el siglo VI, bajo el pontificado de San Gregorio Magno, se formalizó como práctica penitencial. Posteriormente, en el siglo XI, el papa Urbano VI extendió el rito a todos los fieles.

Las cenizas que se utilizan provienen de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

Este ciclo simbólico refuerza la idea de renovación. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario