La Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática y ahora se espera la libertad de cientos de presos políticos.
La nueva legislación permitirá la excarcelación de activistas, opositores, periodistas y abogados detenidos en procesos vinculados a conflictos políticos desde 1999.
Pasadas las 6:00 p. m., los diputados comenzaron la sesión ordinaria del Parlamento con un único objetivo: concluir la segunda discusión de la ley. Tras un debate que se extendió por unas dos horas, aprobaron por unanimidad la legislación.
La ley pasó este mismo jueves a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, que la impulsó al asumir el poder tras la captura de Nicolás Maduro, el 3 de enero, en una incursión militar de Estados Unidos. Rodríguez ordenó el ejecútese.
El texto aprobado habilita la revisión inmediata de expedientes de dirigentes opositores, activistas sociales, abogados defensores, periodistas y otros ciudadanos que fueron detenidos durante distintos ciclos de conflictividad.
De acuerdo con el texto aprobado, la amnistía excluye a quienes “se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras”.
Según el texto definitivo, la amnistía se aplicará a personas investigadas o condenadas por delitos o faltas cometidas en contextos de confrontación política, social o institucional, incluidos los hechos derivados de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024, cuando se produjeron detenciones masivas en todo el país, entre ellas de menores de edad. (25.482)

