Acarigua.- En todos los rincones del país los venezolanos se levantan con una taza de café en mano, una nación bendecida con la producción de un rubro tan hermoso y loable como lo es el «grano de oro», como ahora se le llama.
En Portuguesa, la siembra del café se ha extendido por todo el estado. Las manos de generaciones enteras han sembrado millones de plantas de café, cuidado los cultivos, luchado contra la plaga y ampliado sus conocimientos en la materia.
El 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café, fecha que coincide con plena zafra. Municipios del cono sur como Araure y Ospino producen un alto porcentaje del café que se cultiva en Portuguesa.
Sucre y Unda con sus montañas y hermosas parcelas, marcan la pauta en la región con un café de calidad, con aroma, sabor y calidad de exportación. Recientemente, el rubro ha superado su techo con la promoción que ha dado la industria venezolana.
A Turkia, China, Alemania, Estados Unidos y un gran número de países, ha llegado el café de Biscucuy, Chabasquén y Araure, reconocido por su inigualable sabor y calidad. (CNP 16.903)