Araure.- Movidos por la generosidad y el profundo deseo de ayudar, un grupo de vecinos y amigos de Araure logró, en menos de 24 horas, recaudar y entregar cientos de donativos para las familias afectadas en La Guaira, tras el devastador doble terremoto del pasado 24 de junio.
En lo que se convirtió en un verdadero maratón de solidaridad, la jornada de apoyo comenzó de forma espontánea la mañana del viernes 26. Alrededor de treinta personas de sectores como Llano Lindo, Araure Centro, Villa Araure, Villa del Pilar, Campo Lindo, Guaimaral, Roca del Llano y Miraflores -e incluso con el respaldo logístico desde Pereira, Colombia-, se organizaron rápidamente para clasificar ropa, alimentos y embalar los insumos.

Voluntarios araureños
La madrugada del sábado 27 partieron en dos camiones Tritón 350 cargados de ayuda (uno con alimentos y otro con vestimenta), acompañados por nueve vehículos del grupo de viajeros “Acarigua San Antonio”, los cuales trasladaban medicamentos e insumos médicos.
Los voluntarios manifestaron que emprendieron el viaje con la esperanza de aportar un grano de arena ante la magnitud de la tragedia.
Al llegar a La Guaira, lograron ingresar de forma progresiva para distribuir la ayuda directamente. Sin embargo, el panorama con el que se encontraron fue conmovedor.
”Vimos una zona devastada; las imágenes que capturamos reflejan la realidad, pero más allá de lo material, nos dolió profundamente la pérdida de tantas vidas”, comentó uno de los voluntarios.
La Guaira el sábado 27 de junio, tras los terremotos
El colaborador señaló que presenciaron el apoyo de personas provenientes de todos los rincones de Venezuela. Explicó que, debido al volumen de vestimenta disponible en el sitio, la prioridad en este momento empieza a ser otra: “Creo que ya no hace falta tanta ropa; en el camino vimos muchos camiones cargados con prendas de vestir y alimentos”.
Visiblemente afectado por la situación, dijo: “es la primera vez que siento tanta tristeza; es una realidad indescriptible”.

Medicamentos entregados en La Guaira
Asimismo, destacó la honestidad de los afectados durante las entregas: “algunos no recibían la comida, sino que nos pedían medicamentos específicos o nos sugerían darle los insumos a otros vecinos que lo necesitaran más”.
Aportes
Basados en la experiencia en la zona, los voluntarios ofrecieron una guía de prioridades para quienes deseen seguir colaborando con los centros de acopio en los próximos días.
En higiene personal señaló que requieren jabón, toallas sanitarias, crema dental, pañales para niños y desodorantes. En cuanto a medicamentos solicitan antiinflamatorios, tratamientos para la hipertensión e insulina, entre otros.
”Queda muchísimo por hacer y la ayuda se necesita con urgencia. Esto requerirá tiempo, por lo que debemos mantenernos organizados para enviar apoyo de manera periódica”, expresó el voluntario.
El equipo de colaboradores regresó este mismo sábado en la tarde, con el corazón arrugado por la devastación, pero con el compromiso firme de seguir tendiendo la mano.(CNP 13.114)


