Acarigua.- 300 familias de Portuguesa resultaron afectadas por las lluvias registradas el fin de semana en la entidad, según el boletín oficial emitido por Protección Civil, tras visitar las zonas más vulnerables y hacer un recuento de los daños.
Los municipios que sufrieron anegaciones fueron Páez, Araure, Agua Blanca, Esteller y San Genaro de Boconoíto, siendo este último donde se reportaron más caseríos afectados.
Daniel Márquez, director regional de Protección Civil, precisó que en San Genaro de Boconoíto, justo en la parroquia Antolín Tovar, se desbordaron los caños Colorado y Manzanare, afectando los sectores Canta Rana, Guacharaco, El Progreso, Fanfurria, San Nicolás y La Bomba, donde viviendas y parte de la vialidad quedaron convertidas en lagunas.
Resaltó el colapso total del sistema de alcantarillado, sobre todo en el puente sobre el caño Canta Rana, quedando incomunicados varios sectores y dejando a 39 familias afectadas. El organismo debió cerrar la vía con barricadas a la altura del comando San Nicolás.
Asimismo, en el municipio Páez, las comunidades que reportaron anegaciones fueron Nueva Jerusalén, Brisas del Paraíso, Los Cortijos y Bellas Artes, donde se contabilizaron un aproximado de 47 familias, a cuyas viviendas les entró agua.
El desbordamiento del caño La Culebrita, en Agua Blanca, dejó a 21 familias incomunicadas y sus casas se anegaron. Asimismo, en Píritu, municipio Esteller, viviendas de las comunidades La Independencia, La Guterreña, José Antonio Páez, Palo Grande, La Placita, El Bolsillo y Caserío Agua Blanca se inundaron, debido al desbordamiento de los cauces de la quebrada de Leña y el caño Bumbi.
También el municipio Araure, justo en el sector La Lucía, se reportó el desbordamiento del cauce del río Auro, siendo afectadas las comunidades Santa Bárbara y La Pradera, para un aproximado de 15 familias con casas anegadas.
Las autoridades hicieron énfasis en que se trató de inundaciones y daños leves, y que no se activaron refugios temporales porque no hay damnificados.
Llamado de atención
Por su parte, Oswaldo Mena, concejal del municipio San Genaro de Boconoito, indicó que el sistema de alcantarillado que colapsó y provocó anegaciones en la parroquia Antolín Tovar, tenía pocos días de reparado.
«Se hizo la reparación de una alcantarilla que solventó el paso peatonal y vehicular, pero no solventó el problema de las inundaciones, es un llamado al alcalde Evelio Montilla y al gobernador Primitivo Cedeño, que este tipo de reparaciones deben hacerse con las dimensiones necesarias. Los recursos existen porque se generan a través del peaje, así que vamos a utilizarlos para canalizar los caños y hacer las reparaciones que se deban hacer», precisó.
El concejal indicó que entre las zonas afectadas se encuentran La Bomba, Fanfurria Chunchun, Timi Timi, Isla II y Caño Seco, en las que el agua causó grandes pérdidas a la producción agrícola. (CNP 25.482)