Guanare.- Edwin González Estrada, un niño campesino de 7 años de edad, falleció este miércoles 26 de octubre en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, en Portuguesa.
El fallecimiento del infante González Estrada ocurrió por los efectos de una mordedura de serpiente mapanare, muerte que podría haberse evitado si la institución de salud tuviese suero antiofidico o, incluso, una ambulancia para trasladar al paciente a tiempo desde Biscucuy, capital del municipio Sucre, de donde era oriundo.
Los detalles del fallecimiento de González Estrada los dio a conocer el médico Alfredo González, quien denunció que esta muerte pediátrica es endosable al Estado venezolano y a los operadores de salud en Portuguesa.
No hubo ambulancia para trasladar al niño desde el hospital de Biscucuy al de Guanare, teniendo los familiares que recurrir a los amigos y a personas onerosas para poderlo trasladar hacia la capital, contó el médico.
Lo más triste del caso es que, al llegar al hospital de Guanare, en este recinto tampoco había suero antiofídico. Fueron infructuosas las gestiones para salvar la vida de esta criatura: se recolectó dinero de amigos e, incluso, una organización no gubernamental colaboró con 100 dólares, pero no alcanzó el tiempo y el niño murió de mengua, aseguró el médico especialista.
– Debo decir con responsabilidad que en Portuguesa y Venezuela en general, el Gobierno regional, la Dirección Regional de Salud ni los directores de hospitales, cumplen a cabalidad sus funciones como gerentes de la salud pública, aseveró.
«Es inconcebible que el gobernador Primitivo Cedeño gaste los fondos públicos en cosas superfluas como, por ejemplo, en alumbrados navideños, sobre los que se rumora que se gastaron 270.000 dólares, mientras no se dota de lo básico a los hospitales y ambulatorios que están sin insumos. Debería haber una gestión como parte de la garantía del derecho a la vida», precisó Alfredo González.
El niño Edwin González Estrada es oriundo del caserío Monte Claro, Biscucuy. Sus padres son Yoselin Estrada y Ricardo González. En medio de la tragedia, instan al gobernador Primitivo Cedeño a dotar de suero antiofídico y ambulancias a todos los hospitales y ambulatorios de Portuguesa, incluyendo los de la zona cafetalera de Venezuela. (CNP 4.697)