Guanare.- Los muchachos de Sun Sun, en San Genaro de Boconoíto, sueñan a través del fútbol. Quieren ser grandes y aspiran que muchos de los jóvenes campesinos sean mañana estrellas en el Caracas Fútbol Club o en el Táchira FC, cómo mínimo.
Pensando en ese sueño, Alex Ochoa, un talentoso promotor deportivo de la parroquia Antolín Tovar, se plantea desarrollar a partir de este 12 de noviembre la Copa Navidad 2022, en la que aspira que participen al menos 10 equipos de fútbol de campo en la categoría libre + 40 masculino y femenino.
Este campeonato va en beneficio al desarrollo juvenil y se perfila como una iniciativa para incentivar la participación deportiva, pues parece que en San Nicolás y sus alrededores el deporte murió, señala Ochoa con nostalgia.
La visión de este campeonato es rescatar eso, decretar vida al deporte y gritar a todos que el deporte no murió, precisa Ochoa.
El joven no niega que haya tropiezos y caídas, pero las ve como una oportunidad para seguir adelante. «Vamos con las uñas, pidiéndole a cada quien un granito de arena. En la misma comunidad unos están renuentes, otros colaboran, otros no y así, pues, vamos sobrellevando la marcha y tratando de incentivar, de volver a retomar lo que se ha perdido», dice a Portuguesa Reporta.
Las gestiones de Ochoa y un grupo de jóvenes de Sun Sun han logrado cosas positivas, como poner nombre al estadio, al que han bautizado como Cirilo Mena. Asimismo, lograron registrar un club al que identifican como Club Deportivo Sun Sun, Futbol Club. Y ahora mismo, desarrollan el programa de la Copa Navidad 2022. También construyen las tribunas del estadio ellos mismos con guafa, una madera autóctona de la zona. Todo con sacrificio propio, nada de ayuda oficial.
Ochoa y su gente tocan puertas en la Alcaldía de San Genaro de Boconoíto para obtener permisos para la venta de comidas y bebidas en el estadio, de manera que en el transcurso del campeonato puedan recoger fondos económicos para balones y uniformes.
Medallas y trofeos
Para Ochoa, tiene mucho valor que cada joven campesino exhiba en su hogar una medalla o un trofeo como deportista. Es un tributo a la sana competencia y al espíritu deportivo, declara.
«Ganar dentro del deporte es una emoción y una alegría muy grande. Y eso es lo que queremos rescatar con el campeonato: buscar la gloria deportiva, incentivar la luchar para que el deporte no muera». (CNP 4.697)