Principales

Abog. Luis Torrealba: «Las profesiones no se están extinguiendo, están evolucionando»

Foto del avatar

Acarigua- Para el joven abogado Luis Torrealba, coordinador nacional del movimiento juvenil Eslibertad Venezuela, las profesiones no se están extinguiendo, sino que están evolucionando en pleno desarrollo de la cuarta revolución industrial a nivel mundial.

“Ahora con el uso de la inteligencia artificial, estamos viviendo la cuarta revolución industrial y esto quiere decir que vamos a trabajos más racionales, es decir donde usted es capaz de dirigir, identificar y tomar decisiones que le permitan ser los mejores, ejemplo: si usted estudió medicina y sabe diferenciar entre varias patologías usted puede ser un buen médico o, en el caso de los abogados, saber distinguir y dar respuestas a diferentes hechos jurídicos; el arquitecto que es creativo no necesita saber dibujar, pero sí tener herramientas que lo pueden ayudar a ser el mejor y hacer por él lo que necesita, y así poder desarrollar edificios bellísimos», subrayó.

Este debate surgió luego de que hace aproximadamente una semana se hizo tendencia en las redes sociales las llamadas «dinoprofesiones», que hacen referencia a profesiones que están propensas a extinguirse por las preferencias de los jóvenes y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. Ante este panorama, Torrealba apostó a las nuevas generaciones que -aseguró- serán capaces de asumir los grandes retos que enfrenta la humanidad, en especial, Venezuela.

Torrealba lidera un movimiento juvenil que aborda temas trascendentales en el mundo, como la educación, tecnología, clima, historia, geografía, entre otros. Señaló que siempre será necesario la preparación integral y que, si bien las actuales generaciones están expuestas a nuevas herramientas sociales digitales, no quiere decir que no están concientes de las necesidades que hay en el mundo y, en el caso particular, en el país.

Reconoció que la universidad siempre tendrá un papel importante en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, aunque también está consciente que debe pasar a ser un aprendizaje multidireccional. “Hemos tenido una cultura de educación omnidireccional y debemos volver a la antigua como por ejemplo donde Sócrates, Aristóteles o Platón debatían sobre los diferentes temas, entre todos iban a parir ideas y creo que la universidad está evolucionando hacia ello, el ensayo va a tener un papel preponderante en la educación», indicó.

Jóvenes conscientes

Luis Torrealba consideró que la juventud tiene varios retos que afrontar en la actualidad en el país: “Tratar de recuperar las pensiones de nuestros abuelos, mientras hacemos ver a nuestros padres que el sistema colapsó, hay que replantear las estructuras y hacer en lo posible que la generación que viene detrás de nosotros, lo pueda hacer mejor, porque hay una realidad y es que muchos niños están creciendo con malnutrición, desnutrición y un déficit en la educación y en los servicios públicos», apuntó.

Opinó que hay una generación de 18 a 30 años de edad que están innovando, porque regresaron al país, para aportar a sus padres, desde el puesto de la venta de los perros calientes, la comercialización de ropa, repuestos o, en su caso, en la agricultura, ya que han comprendido que deben seguir adelante.

-Esta generación es más conciente de lo que está pasando y sabe que no puede poner su vida en manos de otros, y ese es el choque generacional que puede existir en este contexto nacional; ver a unos padres que creen que viene un mesías a salvar el mundo y quienes vemos que la única forma es construir oportunidades de progreso, afirmó.

Prosiguió reflexionando, en que “ya los jóvenes no podemos pensar en que nos graduamos, tenemos un trabajo, el Gobierno nos paga y dentro de 25 a 30 años, debemos gozar de una pensión; la realidad es otra».

Dijo que los jóvenes de hoy han crecido en crisis y, por eso, aprendió a salir adelante. Reconoció que son una generación que consumen mucha dopamina, que son de «Titanio» (haciendo referencia al tema de David Guetta), pero que eso no quiere decir que es una generación que no lee; es una generación multi-tarea. “Tenemos mayores capacidades para aprender, somos de la generación del twitter, que es la plaza Bolívar del mundo», manifestó.

Torrealba es un joven que, en su paso por la universidad, fue miembro fundador y exsecretario general del Model United Nations de la Universidad Fermin Toro (UFT), lo cual consideró como una de sus grandes experiencias. (CNP 13.114)

📷: Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario