Acarigua.- La escasez de combustible sigue siendo un factor determinante en la producción agrícola de Venezuela. En plena cosecha de arroz, con un avance de casi 50 % del total de 55 mil hectáreas sembradas en el ciclo invierno, agricultores reportan bajas en los rendimientos del cultivo, a consecuencia de diversos factores como la tardía recolección y la falta de riego oportuno.
«El cultivo de arroz tiene unos días óptimos para ser cosechado y donde la humedad es la adecuada. Si se pospone la cosecha, la humedad baja y el rendimiento en grano del arroz empeora. También, las condiciones de recepción en la planta son desfavorables», comentó el ingeniero José Luis Perez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz).
Según el dirigente, las necesidades se ubican en unos 320 litros de combustible por hectárea, desde el momento de la siembra hasta la cosecha.
“Las necesidades generales de gasoil para la producción de arroz son alrededor de 200 litros para riego y 120 litros para labores del campo, para un total de 320 litros desde el momento de la siembra hasta la cosecha”, detalló.
“La falta de combustible nos pone en un panorama que no nos permite evolucionar ni ser eficientes y, además, nos limita en la programación para la próxima siembra”, opinó.
El cultivo de arroz -aseguró- se encuentra en diferentes procesos y cada productor es un caso diferente. “Es necesario hacerle las labores agronómicas como el riego, abono, aspersiones aéreas y todas esas actividades demandan gasoil. Nos hemos visto en la necesidad de llevar gasoil en camionetas y tambores, lo que se consigue en el mercado e, inclusive, comprándolo a un costo superior al oficial». (CNP 18.050)