Araure.- La situación que enfrenta el sector primario y agroindustrial de Portuguesa, con la poca oferta del diesel, continúa afectando las labores de cosecha y retrasando la siembra del ciclo norte-verano 2023-2024, que actualmente se condiciona a la disponibilidad que pudiesen tener los agricultores.
Berno Stanic, directivo de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), manifestó que las labores en campo están «prácticamente detenidas«, mientras que el programa de financiamiento del ciclo actual, depende de la disponibilidad de gasoil que tenga el productor.
«Solamente estamos entregando los insumos a aquel productor que cuente con el combustible para iniciar sus labores. Estamos críticos. El sábado (18 de noviembre) paramos la recepción en planta por la falta del diesel y estamos recurriendo al apoyo de algunos productores que nos pueden auxiliar para terminar de secar lo que estamos recibiendo”, dijo.
Stanic, quien también es director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), mencionó que el gremio y sus agricultores ya están finalizando la cosecha de maíz, quedando en campo menos del 5 %, que seria algunos casos “muy puntuales” que están por culminar. (CNP 18.050)