Araure.- Con una baja considerable en el precio del café a nivel de productor, que debía ser cancelado por la agroindustria a más de 180 dólares por quintal y, por el contrario, se mantuvo en menos de 120 dólares, cerró el año 2023 para el sector caficultor venezolano, que avanzó en la cosecha con unos 800 mil qq.
«No fue el mejor año para los caficultores. Las agroindustrias pagaban por transferencia, perdiendo nosotros considerablemente y no al precio acordado en gaceta”, manifestó Félix Saavedra, productor y líder agrícola.
Por ello, iniciando el 2024, los caficultores tienen como meta la consolidación de un gremio nacional que defienda al sector en pleno, según indicó Saavedra. «Tenemos un ministro que no cree en la producción nacional sino en la importación de café. Esperemos que este 2024, los productores podamos tener un precio justo porque la mayoría quedamos arruinados en un 80 %».
Otro de los factores sobre los cuales espera que ponga atención las autoridades gubernamentales, son las vías de penetración agrícola y el servicio eléctrico.
«El fluido eléctrico es pésimo. Las secadoras necesitan alto voltaje y si el café se enfría cambia el color y pierde calidad. Es una realidad de los caficultores. Asimismo, requerimos gasoil para manipular la secadora, trilladora y, lamentablemente, a veces tenemos que dar dos sacos de café para adquirir solo una pipa de gasoil», enfatizó. (CNP 18.050)