Araure.- La exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) al agro venezolano y vencido desde el 31 de diciembre 2023, mantiene preocupado al sector productivo que aboga por la continuidad de este beneficio que, en mayor parte, es usado como una reinversión en las unidades de producción.
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela,(Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), entregaron un documento a la Asamblea Nacional, en el que explican que dicha exoneración ha sido oportuna y asertiva.
«Ha logrado que la gran mayoría de los productores permanezcan en su oficio con más facilidad que en otros sectores de la economía. La posibilidad de sustituir el pago fiscal de ISLR por inversiones en sus empresas, ha sido un apoyo ante los episodios críticos de inestabilidad energética, escasez y pérdida del poder adquisitivo. En palabras más precisas, ha sido este beneficio parte importante de la lucha por permanecer en el país y producir en el país», se lee en el escritorio.
Asimismo, consideran poco oportuno -tomando en cuenta el contexto país-, eliminar al productor agrícola uno de sus principales beneficios fiscales, «cambiando de facto sus planes de reinversión sin aviso previo, lo cual puede cambiarle la cara a los planes futuros de cada fundo y a la seguridad alimentaria en general».
En el escrito, que fue recibido y firmado por Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas y Economía, enumeran algunos problemas del sector rural productivo aún vigentes y en los cuales la exoneración sirve de apoyo, como la ausencia de crédito, presión fiscal de otros tributos, dificultad en la disponibilidad de combustibles, entre otros.
«Las necesidades de reinversión del agricultor y del ganadero son muchos mayores que el ISLR exonerado, pero esta posibilidad de sustituir el impuesto por inversiones ha sido de importante ayuda en el camino de las reinversiones necesarias para lograr competitividad y presencia en los mercados de alimentos», aseveraron.
Para Celso Fantinel, representante de Fedeagro, el espíritu de la exoneración son las grandes inversiones que pueden realizar los agricultores en sus unidades de producción, lo que los hace más productivos. «Lo más conveniente es que nos las pudieran dar por 3 años«. (CNP 18.050)
📸 : Cortesía