Araure.- Implementar prácticas de agricultura climáticamente inteligentes ante los desafíos del fenómeno de La Niña, fue el llamado del presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), quien recomienda la aplicación de cuatro acciones para mantener la productividad en el campo.
El desarrollo y ajuste de infraestructura de riego, la promoción de cultivos resistentes, capacitación en prácticas sostenibles y la implementación de sistemas de monitoreo climático y alertas tempranas, son parte de las recomendaciones frente al fenómeno y las fuertes lluvias que se pronostican a partir de julio.
«Ante estos extremos climáticos, es fundamental adoptar estrategias agrícolas robustas y adaptativas», dijo.
Indicó que el fenómeno de El Niño, que se extendió hasta el pasado mes de abril, provocó una severa sequía que afectó la productividad agrícola en varias regiones de Venezuela.
Sin embargo, con la transición hacia una nueva fase con “La Niña”, a partir del próximo mes de julio se prevé un aumento de las lluvias, con las consecuentes inundaciones.
En una nota de prensa, el dirigente subrayó la importancia de una colaboración entre ingenieros agrónomos, instituciones académicas y el Gobierno, para integrar conocimientos y experiencias prácticas.
«Nuestro objetivo es más que simplemente sobrevivir a estos cambios; buscamos prosperar a través de ellos y asegurar la sostenibilidad y seguridad alimentaria de nuestro país a largo plazo”, acotó. (CNP 18.050)
📸: Referencial