Araure.- Un censo nacional para obtener un diagnóstico y evaluar las carencias actuales del sector agroproductivo de Venezuela, solicitan gremialistas y agricultores del país, ante la necesidad de financiamiento y recuperación de la flota de maquinaria en el campo.
«Es una necesidad inmediata la elaboración de un catastro nacional agropecuario, que registre a todos los productores, pequeños, medianos y grandes, así como el volumen del rebaño y de la capacidad instalada y estructural, para determinar en el plano real las necesidades del sector», manifestó José Labrador, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).
El dirigente indicó que es una tarea compleja estimar las necesidades en cuanto a crédito por maquinaria, por lo que se requiere de un censo, ya que se trata de «enormes cifras”, es decir, altas sumas de dinero para renovar la flota.
«Estaríamos hablando de una cantidad importante para renovar toda esa flota. El detalle no es lo que hace falta, sino saber el número de productores que existen en el país, que cantidades de estructuras instaladas tenemos y acordar una política para invertir adecuadamente los recursos que el Estado pueda destinar para este sector económico del país”, apuntó Labrador en una nota publicada en Banca y Negocios.
Dirigentes agropecuarios advierten que la mayoría de las maquinarias agrícola son tractores con más de 20 años de antigüedad, y el poco acceso a créditos y financiamiento ha incidido en la capacidad, tanto de renovar el parque automotor como de incrementar la producción. (CNP 18.050)