Acarigua.- La garantía en la recepción y procesamiento del girasol, que será cultivado para el próximo ciclo norte-verano, con una intención inicial de 15 mil hectáreas, se logrará este 2024 con la firma de un convenio entre Coposa, Diproagro y varias asociaciones de agricultores de Portuguesa.
La siembra, que dependerá de la disposición de los agricultores en retomar la producción de este cultivo, con una iniciativa privada que ha persistido en los últimos años para avanzar con el «renacer» del girasol, tiene una fecha para su inicio establecida para el mes de octubre, donde técnicamente, se alcanzaría una alta productividad.
Esta firma del convenio se concretó este jueves, 29 de agosto, en las instalaciones de Coposa, en Acarigua, con la presencia de representantes de asociaciones, agricultores y autoridades gubernamentales, quienes creen en el potencial de esta oleaginosa, que años atrás, alcanzó una producción de 120 mil hectáreas.
«El girasol es una semilla oleaginosa por excelencia. Este año (2024) se mantiene una intención de 15 mil hectáreas con la garantía de procesarlo todo en Coposa y eso nos va a permitir producir entre 7 a 8 mil toneladas de aceite, 100% venezolano», manifestó Antonio Rodriguez, representante de Coposa.
Aseguró que Coposa ha sido líder en este proyecto en el que han logrado el procesamiento de 70 mil toneladas de girasol, cifra que esperan retomar, en unos tres o cuatro años.
Asimismo, mencionó que son uno de los principales compradores de aceite de palma, cultivo que se produce en Venezuela, específicamente en el sur del Lago de Maracaibo, «también procesamos aceite de soya y ahora el de girasol. Es un apoyo a la producción primaria nacional», informó
Demanda nacional
Rodríguez, quien también es presidente de la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas (Asograsa), afirmó que están en capacidad de surtir el 100% del mercado de aceite nacional.
«Hace dos años se importaban más de 150 mil toneladas de aceite. Hoy día, se ha reducido esa cifra y la industria nacional ha demostrado que tiene la capacidad de cubrir la demanda, no sólo para surtir el mercado interno, sino, inclusive, para la exportación. No hace falta importar aceite», recalcó.
Alta productividad
Durante la reunión y firma de convenio, se establecieron algunos incentivos al girasol por altos rendimiento, así como acordaron un precio mínimo de 450 dólares por toneladas, garantizado por contrato según Art. 23 de la Ley Vigente de Mercadeo Agrícola.
Tambien se acordó el precio con premio por incentivo de 475 dólares por toneladas para rendimientos de hasta 1.799 kg por hectárea acondicionado.
Ramón Elías Bolotin, agricultor y directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que al tener una agricultura de contrato, «el productor está tranquilo porque tiene garantizado la compra de su producto y están las reglas claras. Inclusive, sirve como una herramienta para acudir a la banca o a la bolsa de valores para solicitar financiamiento», detalló.
Agroturismo
Bolotin, promotor del agroturismo en Portuguesa, aseguró que el girasol no sólo impulsa la agricultura y la economía de la región, sino que también reactiva el sector turismo, que en muchos ámbitos está tomando auge a nivel nacional.
«En Portuguesa, el agroturismo y la conciencia por lo ecológico está tomando gran relevancia. El año pasado tuvimos una alta visita de turistas y se espera que este año, se organice mejor bajo la dirección de la Cámara de Turismo de la región», dijo. (CNP.18.050)