Agricultura

Agrónomos urgen digitalización: “IA es impostergable para optimizar la agroindustria venezolana

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Araure.- La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización, es un paso impostergable para la agroindustria venezolana, si el país desea optimizar sus líneas de producción y competir en mercados globales, según destacó la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y de Alimentos (Sviaa).

Carlos Indriago, secretario general de Sviaa y directivo del gremio, sostuvo que el futuro del sector no solo se define en el campo, sino en la capacidad de transformar eficientemente la materia prima en la industria. “La agroindustria digital es un paso impostergable para optimizar las plantas de procesamiento de alimentos y competir en un mercado global que demanda eficiencia, calidad y transparencia”, declaró en una nota de prensa.

Indriago, ingeniero de alimentos —cuya labor abarca desde la optimización de procesos productivos hasta el control de calidad—, explicó que la digitalización es una prioridad para agregar valor al sector primario.

“Para ello, la agroindustria debe abrazar la inteligencia artificial como su principal herramienta de gestión”, agregó.

Entre los beneficios inmediatos que ofrece la IA a las plantas de procesamiento, el directivo resaltó la optimización en tiempo real y el pronóstico de demanda.

“La IA puede analizar patrones complejos para predecir fallas en la maquinaria y recomendar ajustes en tiempo real, para optimizar la línea de producción. También permite a las empresas pronosticar la demanda con una precisión sin precedentes. Esto ayuda a ajustar los planes de producción, optimizar el inventario y reducir las pérdidas al analizar la evolución del mercado”, dijo.

La Sviaa reiteró que la aplicación de estas tecnologías es la vía más expedita para modernizar las plantas y asegurar que la producción agroalimentaria venezolana cumpla con los estándares internacionales. (CNP 18.050)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya

Deja un comentario