Acarigua.- La probabilidad que se desaten invasiones a predios agrícolas es igual o superior al 64 % en tres zonas del país, según refleja un informe realizado por el Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), mismo que detalla el riesgo de una ola de invasiones en los próximos meses del 2023.
El informe entregado al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, asegura que hay una impunidad agraria que deriva del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y genera la alerta de invasiones en los meses restantes del 2023.
«La acumulación de decisiones del INTI y de los tribunales, sin que se ejecuten por la falta de compromiso de otras instituciones del poder político y en especial de la fuerza pública, genera la percepción de que es posible invasiones a tierras agrarias, sin que existan consecuencias efectivas», indicó Edison Arciniega, presidente del CEA, en un trabajo publicado por el portal Minuta Agropecuaria.
Entre las tres zonas con mayor riesgo, se encuentra el estado Barinas, con 72 % de probabilidad; el Sur del Lago de Maracaibo, con 70 % y la Costa Oriental de Falcón, con 64 %.
Se vienen presentando -dijo- crecientes procesos de agitación y acosos en las unidades de producción en los estados Falcón, Yaracuy, Barinas y Merida, por parte de los actores que hacen ver que por la proximidad de las elecciones presidenciales es posible y legítimo planificar invasiones de fincas, tal y como ha sucedido en años pasados (…) la utilización de las invasiones de fundos agrarios se realiza bajo la fachada de lucha campesina, una fórmula para quedarse con tierras de forma ilícita.
Tales acciones han reflejado pérdidas en la producción que rondan el 4,7 % del rebaño nacional, el cual es afectado anualmente por el abigeato, equivalente a 600 mil animales.(CNP 18.050)