Agricultura Principales

Alertan sobre venta ilegal y usurpación de marcas de productos químicos de uso agrícola 

Acarigua.- La Asociación de Fabricantes de Productos Químicos Agropecuarios (Afaquima) alertó a asociaciones, distribuidores y agricultores, sobre la venta ilegal y usurpación de marcas de una serie de agroquímicos, lo que podría traer graves consecuencias para los productores y sus cultivos.

En un comunicado, reseñan que se está haciendo uso ilegal de las marcas registradas por la Industria Química de Portuguesa (Inquiport), con la comercialización de productos envasados en presentaciones no registradas ni comercializadas por esta empresa.

Los agroquímicos a los que hacen referencia son Drago, Condord, Dorsan, Triaglow, Penta, Rinder y Konate, los cuales se están distribuyendo de manera ilegal en baritanques de 1.000 litros y tambores de 200 lt, cuando en su mayoría las presentaciones registradas son botellas de 1 lt, garrafas de 3, 4, 10 y 20 lt y sobres aluminizados con sachets hidrosolubles de 100 y 200 gramos.

Los agroquímicos y marcas originales no son comercializados por Inquiport, empresa que no utiliza representantes ni intermediarios para su comercialización, según Afaquima. “No son productos originales, ni presentaciones de nuestra empresa afiliada. Se trata de una usurpación de marcas y comercio ilegal”, dijo.

Afaquima advirtió que el manejo de agroquímicos en baritanques y grandes presentaciones, no está diseñado para el uso del agricultor y representa un riesgo de intoxicación para los usuarios, ya que viola las normas nacionales e internacionales de envasado para la venta.

“Inquiport no comercializa grandes presentaciones ni baritanques. Se trata de un comercio ilegal de sus marcas. Estos productos no son originales de Inquiport, por lo tanto, la empresa no se hace responsable de cualquier incidente por intoxicación o de ineficiencia de los productos señalados”, reiteró.

No es la primera vez que Afaquima alerta sobre el comercio ilegal y usurpación de marcas de agroquímicos, que tiende a acrecentarse en época de cultivo de maíz y arroz del ciclo invierno, la temporada de siembra más grande del país en los actuales momentos.

El sector agrícola se enfrenta a la piratería no solo de agroquímicos sino de otros insumos como las semillas de maíz y arroz, como ha ocurrido en el pasado. El plagio de materiales originales y certificados, representa un problema no solo para las empresas productoras y proveedoras, sino para los mismos agricultores, por las pérdidas económicas y la contaminación que acarrea al campo. (CNP 18.867)

Acerca del autor

Foto del avatar

María Beatriz Parilli

Deja un comentario