Araure.- La zafra de caña de azúcar 2024-2025, inició en Venezuela con el arranque de la molienda de los principales centrales azucareros ubicados en Portuguesa, pero con la limitante en la disponibilidad de gasoil para la recolección en campo.
José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) afirmó que en campo existen más de 5 millones de toneladas por cosechar y que se requieren para la zafra y las labores postcosecha entre 40 y 45 millones de litros de gasoil durante aproximadamente 5 y 6 meses.
«Aspiramos tener el apoyo del Gobierno nacional que es quien suministra el insumo diésel para poder zafrar la totalidad de la caña, como lo hicimos el año pasado, donde obtuvimos buenos resultados», dijo Álvarez al destacar la importancia de continuar realizando las mesas de trabajo con autoridades de la estatal Pdvsa para abogar y adquirir el diésel necesario para la zafra.
Por su parte, Froilán Márquez, gerente general de la Asociación de Servicios Agrícolas (Asoseagro), manifestó que requieren más de 15 millones de litros de gasoil para atender la cosecha de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa) y solo han recibido —hasta la fecha— 70 mil litros.
Comentó que Asoseagro agrupa unos 15 grupos (nucleos) que abarcarán todas las zonas de influencia, contando con un total de 138 vehículos.
Tanto Soca-Portuguesa como el Central Azucarero Portuguesa (Capca) dieron inicio a sus labores para esta zafra 2024-2025, realizando como antesala la acostumbrada misa para encomendar a Dios el trabajo de todo el circuito azucarero. (CNP 18.050)