Acarigua.- El pago oportuno y justo de la cosecha de arroz, culminada el pasado mes de junio en estados como Portuguesa y Guárico, exigieron productores del rubro quienes tienen más de 30 días esperando la cancelación por parte de la agroindustria y asociaciones.
«En otras épocas el pago al arrocero se hacía máximo 7 días y todo funcionaba. Pagar oportuno significa para el productor contar con lo poco que le puede quedar de una cosecha para reparar maquinaria, buscar los insumos, acondicionar terreno y enfrentar el nuevo ciclo de siembra», manifestó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz) al portal especializado Minuta Agropecuaria
El líder gremial aseguró que la situación arrocera nacional continúa afectada por diversos factores que impiden la viabilidad del cultivo. Sin embargo -dijo- los esfuerzos de los productores se demuestran este año, con la cosecha de 42.000 hectáreas en el país, con rendimientos de 5.000 kilos por ha.
«Buscamos obtener una viabilidad económica en el cultivo y para eso hay que abordar algunos puntos como aumentar los rendimientos, buscar la disminución de costos y mejorar los métodos», explicó Perez.
Indicó que toda la cadena agroproductiva, contribuye al crecimiento de las áreas de siembra, que para el actual ciclo invierno se ubican en unas 42.000 hectáreas.
«Queremos un pago suficiente y oportuno, y parte de la cadena tiene una influencia y responsabilidad (…) El llamado es a subsanar los problemas que afectan al sector, la toma de conciencia es importante para rescatar la producción», mencionó. (CNP 18.050)