Araure.- Nory FL es la más reciente variedad -y la única lanzada al mercado venezolano en los últimos años- que la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), a través de su Programa de Mejoramiento Genético, pone a disposición de todos los agricultores, en su esfuerzo por impulsar la producción de arroz, tanto a nivel de campo como de agroindustria, para la alimentación de los venezolanos.
Después de un arduo trabajo, con el apoyo del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) y la Fundación Nacional de Arroz (Fundarroz), el Departamento Técnico de Asoportuguesa presentó a los agricultores del estado Portuguesa, su nueva y promisoria variedad para la siembra.
Gustavo Moreno Lleras, presidente de Asoportuguesa, dio la bienvenida a agricultores y técnicos, en una charla de manejo agronómico, en la que fue presentada esta variedad certificada y validada por los organismos oficiales, por su pureza y calidad para una siembra segura, una buena cosecha y la sanidad de los campos arroceros.
“Para este año, tenemos que lograr que la mayor superficie de arroz que se siembre en el país, sea con semilla certificada”, emplazó el presidente de Asoportuguesa, ante la amenaza que representan las variedades piratas o ilegales en el aumento de plagas y enfermedades, la aparición de malezas, el incremento de los costos de producción, la reducción de los rendimientos por hectárea y la baja calidad del grano.
De parte de los Ing. Aurelio Amaya y Juan Figueroa, 2do vicepresidente y coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Asoportuguesa, respectivamente, los productores y técnicos conocieron las características genéticas y las recomendaciones de manejo agronómico para sacar el máximo potencial de rendimiento.
“Debemos tener presente que la variedad es un ser viviente. Por lo tanto, la forma como se vaya desarrollando es muy dinámica y depende de distintos factores, como las fechas de siembra entre dos ciclos totalmente opuestos y las mismas zonas arroceras que cambian hasta dentro de una misma finca, donde tenemos lotes diferentes unos de otros”, resaltaron.
Nory FL se caracteriza por la fortaleza de su tallo, vigor y buen llenado de grano. Con un manejo agronómico adecuado, puede expresar su máximo potencial de cultivo. Para la generación de esta nueva variedad, el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz contó, además, con el apoyo de uno de sus productores, en cuyas parcelas desarrolla trabajos de investigación desde hace más de una década.
Asoportuguesa contempla para el actual ciclo invierno 2023, la siembra de aproximadamente 5.000 hectáreas de arroz, las cuales son cubiertas -en su mayoría- con su nueva variedad Nory FL, que también ofrece a agricultores y programas de siembra independientes, públicos y privados, a través de su agrotienda, Asoproductos Portuguesa.
Vía: Prensa, Asoportuguesa