Acarigua.- La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), retoma la siembra del girasol en este 2022, siendo parte de un encuentro con la empresa Diproagro, para actualizar y compartir conocimientos sobre la producción de la oleaginosa.
La iniciativa es liderada por la empresa Diproagro, junto a once asociaciones, productores independientes y, por la industria, Oleica, con una intención de siembra de 20 mil hectáreas en Portuguesa, de las cuales alrededor de 2.000 ha serán cultivadas por Asoportuguesa.
“Es un impulso que estamos dando, como una alternativa del ciclo norte-verano 2022-2023. La idea es rotar ciclo maíz con ciclo girasol y que los productores tengan una alternativa adicional, a parte del frijol chino, el ajonjolí y demás rubros”, afirmó Marjorie Delgado, gerente comercial de Diproagro.
En las redes sociales de @Asoportuguesa, Delgado destacó los factores que incidieron en el resurgir del girasol en Venezuela, empezando por las ventajas agronómicas del cultivo como antecesor del maíz y la disminución de la oferta exportable del aceite de girasol por la guerra de Rusia con Ucrania, uno de los principales países productores de la oleaginosa en el mundo.
Asimismo, aseguró que la siembra cuenta con híbridos de alta tecnología y un potencial de rendimiento que supera los 2.000 kilos por hectárea, el cual es traído por Diproagro, que garantiza el paquete tecnológico completo junto a herbicidas y fertilizantes. (CNP 18.050)