Acarigua.- Una franca recuperación en las áreas de siembra ha logrado, en los últimos años, la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), gremio que pasó de 1.000 hectáreas financiadas en el 2019, a 12 mil ha de maíz blanco y amarillo para este 2022.
El aumento de la superficie no ha sido fácil pero sí posible, gracias a la determinación de la Junta Directiva de Asopruat y el apoyo de sus socios activos en mantener de pie esta actividad económica que han continuado durante más de 60 años.
«La asociación no ha escapado de la situación país, nos ha afectado tener una economía golpeada, falta de insumos y de inversión en el campo. Sin embargo, junto a nuestros socios decidimos mantenernos dentro de la asociación y sacarla adelante, y hoy día estamos viendo a una asociación nuevamente pujante y con una tasa de crecimiento anual considerable», expresó su presidente, ingeniero Oswaldo Álvarez.
El gremio -dijo- ha dado cumplimiento a los planes de financiamiento de sus socios activos, así como al pago oportuno de las cosechas, tal como pasó en el ciclo norte-verano 2021-2022, cancelando a tiempo el frijol chino, totalizados en 10 millones de kilogramos de leguminosa.
«Cumplimos con los socios que sembraron frijol chino con el pago en 0,45 centavos de dólar. Al productor si se le cancela a tiempo, tiene posibilidad de crecer, salir adelante, reparar su maquinaria, ya que enfrentar un ciclo de maíz como el que estamos actualmente, es muy costoso y hacerlo a pulmón propio no es nada sencillo», afirmó.
Asimismo, manifestó que han podido crear planes de financiamiento directo. “Es la misma asociación que está adquiriendo los bienes para colocarlo en beneficio de los socios y a medida que vaya mejorando nosotros vamos a ir aumentando beneficios tanto de maquinaria como equipos agrícolas y algunos otros insumos que el agricultor necesite».
Retos
La visión de la directiva es ir creciendo año a año con el financiamiento agrícola que, aseguran, es su vida y razón de ser. “Nosotros vivimos porque cada socio y agricultor de la asociación pueda sembrar su área y año a año ir creciendo. Es nuestro propósito».
El líder agrícola, acompañado de los miembros de la directiva, señaló también los planes en la transferencia de tecnología y capacitación a sus agricultores para aumentar la productividad y eficiencia en campo.
Estamos encaminados -comentó Álvarez- a trabajar en el manejo del suelo con mejores prácticas, además del manejo del cultivar. Son muchos factores que si no se logra esa simbiosis no se pueden alcanzar altos rendimientos y para eso nos vamos a capacitar con la ayuda de especialistas y alianzas con la universidad.
Maíz
El presidente de Asopruat, informó que en este ciclo invierno 2022 van a cosecha unas 12 mil hectáreas de maíz, con rendimientos promedios de 6 toneladas por hectáreas y que irán a recolección entrando el mes de septiembre.
«Estamos trabajando en el acopio de combustible para garantizar el acondicionamiento del cereal en nuestros silos», recalcó Álvarez, al detallar que tienen estimado sacar del campo alrededor de 70 millones de kilos, superando así la capacidad instalada de la planta en más de un 15 %.
Logros
Con una gran inversión, se recuperó la Estación de Servicios «San Isidro», que vendrá a beneficiar a los agricultores y la comunidad en general.
«La bomba tiene surtidores e islas nuevos, prácticamente la rehicimos, solo estamos esperando la autorizacion de Pdvsa y estamos prestos a trabajar bajo el esquema que se nos presente, primero la idea es ayudar a los habitantes y las comunidades aledañas porque es un rubro de primera necesidad, y el otro es la distribución de gasoil que en nuestro norte; esperamos beneficiar a los agricultores»
Nueva siembra
Para el venidero ciclo norte verano 2022-2023, Asopruat retomará algunos rubros como el girasol y el ajonjoli, además de frijol bayo y pico negro, en una extensión estimada de 15 mil hectáreas, lo que sería un crecimiento del 50 % con respecto al ciclo pasado.
«Nos estamos diversificando, vamos a participar en la reactivación del girasol con 2 o 3 mil hectáreas. Seguiremos trabajando en la recuperación de esas áreas que se habían dejado de sembrar por falta de recursos. Tener unas 15 mil ha significa una inversión cuantiosa en el caso del maíz y en el norte-verano un poquito menos pero siempre hay que tener disponibilidad de dinero para hacer las cosas bien hechas como lo hemos venido haciendo», recalcó. (CNP 18.050)
Excelente trabajo 👍 de la junta directiva y sus socios activos que han logrado salir adelante de manera ejemplar con tan prestigiosa e importante asociación símbolo de seriedad compromiso y responsabilidad reconocida a nivel nacional.