Araure.- «Mientras que el ministro de Agricultura, (Wilmar Castro Soteldo) esté al frente de la cartera agrícola, los productores no tenemos esperanza y no tendremos precio justo y está es una realidad que es grave”, expresó el caficultor Félix Saavedra, acompañado de una comisión de productores de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo, durante una protesta realizada en Caracas, para exigir, una vez más, que se respete el acuerdo de precios del café, establecido entre 160 y 180 dólares por quintal, mediante la Gaceta Oficial N° 42.721.
Ante la falta de respuestas, los caficultores siguen pidiendo ser escuchados. «Llevamos 29 actividades en los últimos dos meses. Las autoridades y las industrias se siguen burlando de nosotros y todavía no hay un apoyo por parte del Estado para hacer respetar los acuerdos», dijo.
Por su parte, el productor Luis Toro, alertó al Gobierno nacional sobre la “quiebra económica” que pesa sobre más de 70.000 familias productoras del rubro en Venezuela.
«Las torrefactoras pagan el café en 100 y 110 dólares por quintal, es decir, hay una merma entre $60 y $70 por saco, de acuerdo con los precios que se establecieron en gaceta, bajo acuerdo firmado entre los caficultores, la agroindustria y los representantes de la Corporación Venezolana de Café (CVC) y es una perdida de 4 millones de dólares», señaló.
Los caficultores esperan ser atendidos por la presidencia de la República, para exponer la situación, de la que -aseguran- la industria sale beneficiada. “Ellos están violentando una Gaceta y es un robo que están haciendo a nuestros productores”. (CNP 18.050)