Un proyecto de formación para el manejo del cultivo y el aprovechamiento de la pulpa del café para la producción de biofertilizantes, está siendo promovido en el municipio Sucre del estado Portuguesa, financiado por el Fondo Mundial del Ambiente (FMAM) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD-Venezuela), a través del Programa de Naciones Unidas.
Así lo dio a conocer Ken Alejandro Espinoza, presidente de la Asociación Civil Proyectos Especiales Aromas de Portuguesa, quien precisó que la formación está dirigida a trece familias caficultoras asentadas en las comunidades de Guayabital, Palo Alzado y Quebrada Las Rosas.
«Lo que se quiere es generar medio de vida sostenible, a bajo costo y con altos rendimientos para los cultivos», indicó el experto, quien mencionó que ya han ofrecido capacitación en manejo agroecológico de cultivo, manejo integrado de plagas, producción de mejorador de suelos, captura de microorganismos, semilleros y viveros de café, y entrega de productos biológicos.
Asimismo, añadió que para la producción de biofertilizantes se aprovechará la pulpa del café y sus aguas mieles, a través de un proceso de biotransformación y fermentación de forma anaerobia.
«Por otro lado, van a producir la cascarilla del café deshidratada, que será un nuevo producto antioxidante rico en cafeína, con notas sensoriales únicas con sabor a mieles, ciruelas, tamarindo, durazno y que se puede consumir en infusión caliente, en postres, entre otros», destacó. (CNP. 18.050)