Acarigua.- La zafra 2024-2025 del Central Azucarero Las Majaguas del municipio Agua Blanca, arrancó este viernes, 13 de diciembre, con una misa de acción de gracias, donde se dieron cita las autoridades gubernamentales de Portuguesa.
El gobernador Primitivo Cedeño aseguró que se tiene previsto alcanzar una molienda de 800 mil toneladas de caña de azúcar, casi la misma capacidad de lo que se programó en la zafra pasada, alrededor de 720 mil tons.
“Junto a nuestros productores y trabajadores del Central Azucarero Las Majaguas, recibimos las bendiciones necesarias para el nuevo ciclo de la zafra 2024-2025, que se aproxima con la meta de alcanzar las 800 mil toneladas (…), reforzando nuestra unión y compromiso con el trabajo arduo que nos permitirá avanzar en este importante desafío”, destacó en sus redes sociales, el mandatario.
Asimismo, indicó que la recuperación de esta importante agroindustria ha beneficiado a todos, incluyendo a los cañicultores.
“Esta revitalización no solo impulsa nuestra economía local, sino que también fortalece el tejido social y la unión de nuestra comunidad en torno a un proyecto que nos llena de orgullo y esperanza”.
Limitaciones
A finales de noviembre, José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), advirtió que existían limitantes en la distribución de gasoil para la cosecha de caña de azúcar.
El gremialista indicó que, en campo, hay alrededor de 5 millones de toneladas de caña por cosechar, para lo cual se requieren unos 45 millones de litros de gasoil durante aproximadamente 5 y 6 meses, por lo que exhortó al Gobierno nacional hacer las gestiones necesarias para el suministro del diésel.
Por Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482).