Acarigua.- Un inusual clima extremo, con fuerte verano al principio y luego inclementes «chaparrones» de agua, ha sido la principal causa para que agricultores de Portuguesa, no hayan cumplido a tiempo las metas inicialmente previstas para este ciclo invierno 2023, alcanzando un 75 % de lo programado.
Así lo afirmó Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien estima que, de la superficie sembrada, un 10 % está perdida por inundaciones o afectadas por «aguachinamiento».
«Anteriormente, se definían fechas topes de siembra para maíz por regiones, pero el cambio climático ha dejado sin efecto esa norma. Para el mes de julio, se podrán hacer siembras aceptables en lotes bien drenados y que mantengan la maleza controlada», recomendó.
Sin embargo, dijo que no se esperan importantes incrementos en la superficie de siembra. “Quedan descartados para la siembra en el mes de julio, suelos arcillosos y con maleza alta». (CNP 18.050)