Araure.- Los primeros lotes de girasol comienzan a florecer en Portuguesa, con una merma significativa en la superficie, alcanzando para este norte-verano 2023-2024, una siembra de 1.000 hectáreas de las 2.500 cultivadas en el ciclo pasado.
La fecha tope de siembra fue hasta este 30 de noviembre, establecida para garantizar buenos rendimientos. “Se necesita suficiente humedad en los suelos para lograr que el cultivo alcance altos rendimientos y sea económicamente rentable. La buena humedad edáfica garantiza aprovechamiento de los fertilizantes y eficiente acción de los herbicidas postemergentes”, comentó Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Manifestó que, esta vez, los agricultores que se sumaron a la siembra aplicaron un completo patrón tecnológico para lograr impulsar los rendimientos. “El suministro oportuno y en cantidades suficientes de semillas, fertilizantes y herbicidas, garantizaron un correcto manejo inicial del cultivo. Las siembras se iniciaron en octubre, con una buena humedad del suelo y aprovechando las últimas lluvias veraneras”.
Merma
A juicio de Bolotin, la escasez de combustible está mermando la capacidad productiva del municipio Turén, otrora “Granero de Venezuela”.
«El girasol fue la primera víctima. El frijol mungo y el ajonjolí tienen fechas topes de siembra hasta el 31 de diciembre y transitan por el mismo camino de importante caída en producción», dijo.
Aunque reconoció que el Gobierno ha dado “respuesta positiva” a la escasez de combustible, estableciendo un plan de emergencia de distribución y saturación de diésel a los agricultores de Portuguesa, “el suministro se ha quedado corto y el campo así lo está reflejando”.
También dijo que a la escasez de combustible se le suma el mal resultado económico del maíz de invierno, donde más del 70 % de los agricultores quedaron morosos y restringidos económicamente de avanzar en el ciclo de verano. “La mayoría de los agricultores enfrentan nuevas siembras con maquinaria deteriorada por falta de recursos para mantenimiento y repuestos, insolventes con talleres y casas comerciales». (CNP 18.050)