Acarigua.- El ajonjolí es un cultivo que viene creciendo en Venezuela. Aunque no se conocen cifras oficiales, estimaciones indican que para el ciclo pasado, se sembraron unas 30 mil hectáreas de este cultivo oleaginoso en todo el país y con potencial de duplicar su producción.
«Se espera otro incremento más en la superficie sembrada este año y algo muy significativo. La intención es sembrar el doble. (…) Muchos mercados están interesados en el ajonjolí venezolano y existen compradores aliados» comentó Ramón Elías Bolotin, agricultor de la Colonia Agrícola de Turén.
Para el ciclo norte verano, los productores esperan se mantenga la compra y venta en divisas, siendo un 95% destinado a la exportación, El país fue un grande exportador y tiene grandes condiciones para la siembra de ajonjolí.
Bolotin, recomendó a los agricultores programarse y adelantar siembra, para mejorar rentabilidad, «el ajonjolí se siembra en diciembre e incluso, en enero: eso es muy tarde, el año pasado hubo problemas con las altas temperaturas. Si nos acostumbramos a adelantar la siembra no solo tendremos humedad en el suelo sino que también lo podemos fertilizar», dijo.
Recordó que las siembras tempranas garantizan suficiente humedad para óptimo desarrollo de los principales cultivos del ciclo de verano: soya, girasol y ajonjolí, «sobretodo se dispone de esa humedad para fertilizar de manera adecuada los cultivos y así aspirar subir los rendimientos». (CNP.18.050)