Acarigua.- Solo tres días duró vigente el comunicado de la Corporación Venezolana del Café (CVC), en el que se establecía la base de 220 dólares por quintal de café natural, como precio mínimo de comercialización del rubro en Venezuela. La noche de este viernes 4 de noviembre una nueva misiva firmada por el coronel Alfredo Mora, presidente del organismo, establece que se deja sin efecto la fijación de precios, atendiendo órdenes del ministro para la Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
El comunicado dirigido a las asociaciones, paccas y beneficiadoras de productores de café, exhorta a que se mantengan los precios establecidos según la legislación vigente, en función a la protección del productor primario.
Esta medida se habría tomado luego de que, tras el aumento del precio, la comercialización de café se paralizara por unos días, generando incertidumbre dentro del sector primario.
Aparentemente, los comerciantes no podían pagar el anterior precio autorizado por la CVC, pues el valor que se había fijado estaba por encima del internacional y era muy superior a las cotizaciones en la bolsa de New York.
Tras la medida, se conoció de una convocatoria dirigida a todos los actores de la cadena productiva del rubro, a una reunión de trabajo a efectuarse en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el próximo miércoles 09 de noviembre, a las 10:00 am, en la sede de Café Venezuela, donde estarán tomando las acciones concluyentes en relación al tema del precio de la cosecha 2022-2023. (CNP 16.903)