Acarigua.- El supuesto precio de 0,36 centavos de dólar por kilogramo de maíz blanco que sería pagado al productor por su cosecha, ha puesto en alerta al sector primario que, de distintas maneras, ha manifestado su rechazo a lo que denominan un «desestímulo a la producción nacional».
Este miércoles, 14 de septiembre, un grupo de agricultores se concentró en Silos La Flecha, en Araure, para llamar la atención del Ejecutivo nacional y pedir “precios justos” a la cosecha de maíz que ya inició y que, en paralelo, se encuentra compitiendo con la importación de cereales.
Carlos Sánchez, vocero de los productores, aseguró que para obtener una rentabilidad justa, requieren un precio establecido de $0,52 por kilogramo de maíz.
Exigimos a la agroindustria y a las empresas privadas -dijo el vocero- analizar las estructuras de costos, ya que siempre el más perjudicado es el sector primario.
Sánchez agregó que sumarán esfuerzos con los agricultores de otros estados, para lograr una fijación de políticas agrarias justas, que respalde la labor del agricultor y retribuya los costos de producción que actualmente se ubican en unos $1.500 por hectárea de maíz, con flete y cosecha.
Solicitud masiva
La solicitud de algunos líderes agrícolas, es que el valor del maíz debería alcanzar el precio alternativo de importación.
«Lo peor que nos puede pasar a los agricultores es que se vuelvan a fijar precios», escribió Antonio Pestana en su cuenta en Twitter, donde también dijo que históricamente el precio del maíz blanco ha sido la mitad del valor de la harina precocida en el mercado, la cual supera $1 por kilogramo. (CNP 18.050)