Araure.- De “estafa agravada” calificó el ingeniero Edgar Valero, lo que se pretende con la intervención de Consorcio Oleaginoso Portuguesa S.A. (Coposa), a través de una junta administradora y una directiva “ilegal”, según refirió durante una rueda de prensa convocada para alertar a la opinión pública sobre la situación.
Valero, miembro de la directiva “legítima” del consorcio, aseguró que se ha violado el Código de Comercio, específicamente el artículo 7, explicando que la junta administradora nombró una directiva de manera ilegal, presidida por Antonio Rodríguez, quien fuera presidente de la anterior, tras la muerte de Nelson Quijada, y había renunciado irrevocablemente. “Con este acto, la junta administradora incurre en ilícito y esa junta directiva es nula, ilegal totalmente”.
El directivo relató los antecedentes del hecho, señalando que Coposa tenía una deuda que asciende a 18 millones de dólares, producto de la compra de una planta de extracción de aceite de girasol, en el año 2013, y que la empresa no pudo pagar, debido a la crisis económica de los años posteriores.
Por esta razón, Sunagro interviene la empresa, llevándose productos por un valor de $8 millones, con lo cual la deuda quedaría reducida a $10 millones, pero eso no sucedió, pues se niegan a reconocerlo.
Agregó que se ha convocado una asamblea y uno de los objetivos es aumentar el capital de la empresa, para emitir nuevas acciones que corresponderían a un valor nominal de 0,0002 cada una, con lo cual se busca apropiarse de Coposa de manera fraudulenta, despojando a los directivos accionistas, entre los cuales se encuentran agricultores.
Valero señaló que “detrás de todo” está el ciudadano de origen árabe, Acranán Karouni, empresario, quien también es dueño de la empresa Evalsa, responsable del empaquetado de los alimentos destinados al programa CLAP.
Continuó Valero aseverando que la empresa, a raíz de la salida de productos no cancelados, no pudieron obtener la liquidez para el pago de dos cuotas trimestrales vencidas y Bancoex declara plazo vencido. “Allí entra en escena el ciudadano Karouni, quien logra que Bancoex le transfiera la deuda, con el objetivo de apoderarse de la empresa”.
Por su parte, Gilberto Franco Pérez, abogado y apoderado de numerosos productores de Portuguesa y Barinas accionistas de Coposa, ratificó lo dicho por Valero y agregó que “es nula” la convocatoria de asamblea para el pasado jueves 30 de marzo, ya que no fue citada por la directiva legítima, integrada por Edgar Valero, Alejandro Quijada y Juan José Baptista.
Afirmó que cualquier decisión que se tome al pasar por un Registro, constituirá una prueba más al expediente que ha venido sustanciando, para tomar las acciones pertinentes.