Araure.- En vísperas de la cosecha de maíz, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) pidió al Ejecutivo nacional y a las mismas agroindustrias, controlar los tiempos para el ingreso de importaciones de la materia prima, que en ciclos anteriores ha coincidido con la recolección del cereal en campo.
«En años anteriores hemos visto como la agroindustria activa sus importaciones justamente en los últimos meses del año, sin considerar que en estos tiempos se inicia la cosecha en Venezuela«, manifestó Berno Stanic, director de maíz de Fedeagro.
El líder gremial solicitó que se controlen las importaciones, con el propósito de que se dé prioridad al producto nacional, el cual pueda ser vendido a la agroindustria.
«Solicitamos que sean controladas estas importaciones para que los agricultores no tengan que esperar a finales de año, incluso meses del año siguiente, vendiendo la cosecha, (…) para el primero de octubre, la agroindustria puede tener garantía y acceso a la materia prima de maíz blanco y amarillo, producido en Venezuela», recalcó.
La cosecha de maíz, se prevé que inicié la segunda semana del mes de septiembre, en una superficie estimada de 350 mil hectáreas, entre maíz blanco y amarillo. Al menos un 60 % corresponde al cereal blanco y se esperan rendimientos conservadores de 4.500 kilos por ha.
Ante esto, reconoció que la producción nacional no cubre la demanda interna, en el caso específico del maíz blanco, cuando se requieren unos 2 millones de toneladas anuales.
“No nos oponemos a la importación y somos conscientes que se debe traer ese faltante. Lo único que pedimos a la agroindustria es controlar los tiempos para el ingreso de esas importaciones», reiteró.
Oferta y demanda
Con respecto al precio, Stanic rechazó que algunos sectores propongan una regulación de precios o un precio base, cuando ya se han vivido experiencias negativas. “La mejor opción es en la que participamos en un libre mercado, con oferta y demanda«, dijo. (CNP 18.050)