Acarigua.- Brindar prioridad a la producción local fue el llamado de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), tras la actual importación de cereales (maíz y arroz), en vísperas del inicio de la cosecha de invierno 2022.
Celso Fantinel, presidente del gremio, afirmó que los agricultores temen que sus cosechas no sean compradas por la agroindustria, por la comercialización de materia prima a otros países.
El vocero de Fedeagro indicó que se justifica la importacion porque Venezuela aún no tiene soberanía alimentaria, pero lo justo es que se le brinde prioridad a la producción local y no que se importe en tiempos de cosecha. “Es desleal porque cuando importan ocupan nuestros silos y nuestro transporte, y los conductores no quieren movilizar nuestras cosechas en los campos por el mal estado de la vialidad”, dijo a Minuta Agropecuaria.
Señaló que aunque el Ejecutivo dijo en televisión que no entraría más materia prima, ven como en los puertos sigue llegando maíz y arroz. “Eso le hace mucho daño a nuestros productores porque le baja el precio, ya que la agroindustria no puede competir con ese arroz que se importa, que es de tercera categoría. Queremos que se garantice la compra de nuestra cosecha para continuar trabajando y llevar alimentos a los venezolanos”.
Fantinel considera que esta situación, además de perjudicar a los productores, terminará afectando al consumidor final, que verá incrementarse el precio de los alimentos. (CNP 18.050)