Agricultura

Los agricultores de Aproven cuentan con dos innovadores productos biológicos

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Acarigua.- Para este ciclo de siembra maíz 2022, los agricultores financiados por la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), cuentan con dos innovadores productos que han mostrado una gran eficacia en el tratamiento de la semilla y el mejoramiento de los suelos.

Se trata del inoculante bioHYT y el bioestimulante MultiHYT, producidos en Portuguesa por la empresa Agroinsumos y Servicios C.A. (Agroser), que tienen un radio de acción probado y que cumplen con premisas fundamentales: calidad, eficiencia y bajo costo.

Su equipo técnico y directivo, las ingeniero Givrana Colmenares y Yessica Macho, de Agroser C.A, garantizan el acompañamiento y soporte técnico, a quienes utilicen estos novedosos productos elaborados con base en la nanotecnología.

Son dos insumos biológicos -resaltó Macho- que vienen a suplir las necesidades que tiene el agricultor, que no debe mal invertir los recursos, tiene que garantizar el éxito y, paralelo a esto, ir recuperando los suelos, que sabemos que no es fácil.

tiene como principal función solubilizar el fósforo y el potasio que están presentes en el suelo 

Colmenares, por su parte, explicó que bioHYT -que está formulado específicamente para el tratamiento de las semillas- es un inoculante conformado por un consorcio de bacterias y otros microelementos promotores del crecimiento de la planta, que tiene como principal función solubilizar el fósforo y el potasio que están presentes en el suelo, pero no disponible para la planta; es decir, tiene la capacidad de poderlo biotransformar, de manera tal que ésta lo pueda asimilar fácilmente.

También permite que la planta pueda tener un mayor anclaje y exploración de los nutrientes, macros y micros, que estén disponibles en el suelo para su aprovechamiento.

BioHYT es práctico, sencillo y fácil de utilizar, porque no requiere cadena de frío. El agricultor lo puede usar a cualquier hora del día, bajo sombra. Es un polvo hidrosoluble, un producto totalmente liofilizado que tiene la capacidad de poderse disolver fácilmente en agua, atendiendo a las especificaciones de uso, lo que permitirá activar las bacterias que están totalmente deshidratadas en él. Se usa un paquete para tres hectáreas de acuerdo a la densidad de siembra. Para impregnar la semilla con el compuesto biológico puede utilizarse un trompo, lonas o plásticos.

Una vez que las semillas están inoculadas, el agricultor puede llevarla a la sembradora sin temor a ningún problema, ya que el carbono que contiene, funciona como lubricante para las salidas del hierro.

Por su parte, MultiHYT es un bioestimulante y desestresante. Su base principal es la Leonardita y está conformando por micro y macro elementos, entre ellos el NPK, pero con concentraciones de potasio más altas, debido a que estamos en suelos muy bajos en este elemento, que es muy demandado por el cultivo de maíz.

Este producto ha sido diseñado con nanotecnología y tecnología microcarbono, para ser una herramienta con la que el productor puede tener en sus manos macro NPK y micro elementos -como el magnesio-, que el maíz lo demanda en grandes cantidades, así como el calcio y el boro.

Excelentes resultados

En los ensayos, la combinación de estos dos productos ha sido efectiva, demostrando eficacia en la velocidad y uniformidad de germinación y desarrollo radicular.

Igualmente, hay buen grosor del tallo, mayor peso de la planta, así como aceleración y mejora de todos los procesos metabólicos, lo que se traduce en un completo llenado de la mazorca.

La empresa Agroser tiene como objetivo sacar al mercado opciones orgánicas, amigables con el medio ambiente y que contribuyan al mejoramiento de los suelos, por cuanto no ven la agricultura de la planta hacia arriba, sino que hay que ver ese mundo que sucede en la tierra, activando su vida biológica.

Prensa Aproven

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario