Araure.- Un curso de cría de abejas reinas se realizará en Araure, desde el 16 hasta el 18 de junio, en el Apiario Miel Primavera, a petición de los apicultores de varios estados de Venezuela, informó el especialista en la especie, Vidal Velázquez.
Hace unos 15 años, Waldemar Vogel, único apicultor certificado internacionalmente en Venezuela como criador de reinas, recibía en este apiario a estudiantes de veterinaria de las diversas universidades venezolanas, para estudiar el comportamiento de las abejas.
Hoy, Vogel y Velázquez, su yerno, han actualizado conocimientos y métodos, que unidos a la experiencia de casi 60 años en el área, garantizan el éxito y aforo de esta formación.
«Para mí, es un gusto transmitir los conocimientos porque soy pastor de una iglesia y profesor de música. Las solicitudes fueron muchas y es un curso que tiene un costo elevado fuera del país. Nosotros lo hacemos muy accesible y es una especialidad práctica para criadores experimentados, con un cupo limitado», señaló Velázquez.
El primer tema -explicó- es la selección de la madre, que depende de si esta reina tiene cualidades de limpieza óptima en su colmena; debe producir polen y miel y además ser una abeja mansa. En una segunda fase, cómo se hace un núcleo de fecundación y la tercera explicaremos la técnica del traslarver, que es sacar los huevos de la reina madre, ponerlos en una celda artificial y, finalmente, meterlos en la colmena nueva con las reinas vírgenes.
Las abejas son una especie muy delicada. Vogel y Velázquez cultivan la especie Apis mellifera, muy parecida a las abejas africanas.
En Venezuela, «Miel Primavera» es el único apiario que trabaja con cruces genéticos, sus abejas son una combinación de la europea con la africana, producto de los experimentos hechos por Vogel.
A partir de este curso, Apícola Alamo, dirigida por el nobel criador Marco Oropeza, ubicada tambien en el municipio Araure, y Vogel de Miel Primavera, han sido entrevistados por dos canales de la televisión nacional.
«Los apicultores del país estamos haciendo un trabajo arduo de visibilización porque hasta ahora no existíamos a nivel agrícola y estamos hablando de un producto sustentable y rentable», expresó.
Para eso, se están agrupando en asociaciones de apicultores con el fin de fortalecer y promover la cría de abejas.
Seguirán multiplicando el conocimiento y en septiembre se programan tres nuevos cursos en apicultura de iniciación, media y avanzada, indicó.
Se acaba la miel de Bobare
En Bobare, estado Lara, está ocurriendo un desastre ambiental que ha minado considerablemente las colmenas de abejas y, en consecuencia, la producción de miel.
«Están derribando bosques completos para sembrar piñas y de 80 kilogramos que se lograban ahora se pueden cultivar solo 20 kg. Lo más triste es que es un producto especial que ganó premio en Alemania, como la miel más exótica del mundo, y nos preocupa que, de seguir este desafuero, esta miel desaparezca sin que las autoridades hagan absolutamente nada por evitarlo», destacó.
Lo mismo está ocurriendo en Paso Cojedes, Portuguesa. Los conuqueros van derribando árboles, pocas hectáreas, pero una al lado de la otra, y están ocasionando un daño al ecosistema irreparable, porque son zonas privilegiadas, denunció Velázquez.
Sin árboles no hay abejas y sin éstas no solo no hay miel, sino que la humanidad misma estaría amenazada, porque son las responsables de la polinizacion de la tercera parte de nuestros cultivos. (CNP: 16.100)