Acarigua.- Un llamado directo al presidente Nicolas Maduro, realizó un grupo de productores del estado Portuguesa, ante los pocos avances que han obtenido tras las reuniones y mesas de diálogo que se llevan a cabo desde hace seis meses atrás con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y su equipo.
“El ministro Castro Soteldo no quiso ni pudo solventar nuestros problemas, al igual que el gobernador del estado Portuguesa (Primitivo Cedeño). Tenemos más de seis meses en diálogo con el ministro Wilmar Castro Soteldo y todo sigue igual, nada se nos ha resuelto, estamos en peores condiciones y con una agricultura en peligro de desaparecer. Son mínimos los avances que alcanzamos y por eso decidimos salir nuevamente a la calle”, dijo Inmer Castellanos, representante del Comité Defensor de los Pequeños y Medianos Productores de Portuguesa.
Ante esto, los productores iniciaron este lunes, 17 de julio, las asambleas agrarias en el sector La Flecha, con la participación de los coordinadores que integran el Movimiento de Agricultores 2022 en cada municipio, y en el que se proponen prepararse para una asamblea mayor y general que se efectuará el próximo martes, 24 de julio.
“Estamos en condiciones socio económicas peor que el año pasado. Ya no se trata del precio del maíz ni de los paquetes criminales de financiamiento de algunas asociaciones. Se trata de algo más grave. Las circunstancias han obligado a muchos productores a bajarse del autobús y muchos no sembramos el maíz. No hay piedad ni sensibilidad social. Hay un número importante que supera el 70 % de los productores, que no sembramos maíz”, afirmó.
El dirigente agrícola, pidió al primer mandatario nacional apoyar a los productores e incorporar los derechos que -según Castellanos- son vulnerados. “Pedimos que se paralicen las importaciones. No podemos seguir con la agricultura de puertos que enriquece a un grupito y a los productores nos pone al maíz por el suelo. Hoy también se vulnera el derecho al crédito y al financiamiento. Queremos impulsar una transformación agraria, ya que la soberanía reside en el pueblo y no en una minoría privilegiada”, aseguró.
Por otro lado, mencionó que exigirán a las autoridades mantener el subsidio del gasoil a los productores. “No estamos en condiciones de cancelar un gasoil a 0,50 centavos de dólar. Nosotros no tenemos la culpa de que la industria petrolera, que figuraba entre las más grandes del mundo, la hayan acabado unos pocos; que una minoría privilegiada se haya enriquecido a expensas del empobrecimiento de quienes producen alimentos”, señaló. (CNP 18.050)
Sería bueno que los entrevistados dejaran sus redes o contactos ahora no es posible llegar fácil a una institución o dirección del común generador de la información