Araure.- A juicio de Inmer Castellanos, vocero del Movimiento de Agricultores 2022, la propiedad de tierra se convirtió en un mecanismo político, mientras que -aseguró- organismos como el Instituto Nacional de Tierras (Inti), «siguen siendo los mayores latifundistas del país».
«Las demandas socioeconómicas de los que cumplen función de labrar la tierra no han sido satisfechas. El IAN en aquella época y hoy el Inti, siguen siendo los mayores latifundistas del país y las tierras no son de Pedro ni de Juan, como se prometió, porque la propiedad de la tierra se convirtió en un mecanismo de control político de las élites dominantes», afirmó Castellanos, haciendo referencia a la Promulgación de la Ley de la Reforma Agraria, fecha que se conmemoró este martes, 5 de marzo.
Aseguró que el sector agropecuario vive la peor etapa, desde que comenzó la era moderna agrícola. «Los agricultores de Portuguesa y Venezuela estamos cada día más destruidos socioeconómicamente. El 50 % de los medianos se volvieron pequeños productores y los grandes se conservan pero bastante golpeados».
Asimismo, manifestó que tal situación ha llevado a la baja de la superficie. «De 100 mil hectáreas sembradas en Portuguesa, en años anteriores, hoy solo alcanzan 10 mil hectáreas, (…) se necesita una reflexión profunda para que la agricultura en el país tome un nuevo rumbo, con políticas agrícolas que permitan un renacimiento a esta labor», dijo. (CNP 18.050)