Araure.- Con dos días de conferencias y prácticas de campo, el próximo lunes 5 y martes 6 de junio, organizaciones agrícolas nacionales e internacionales abordarán a fondo las tecnologías y procesos innovadores de los cultivos de arroz y soya, como parte de los esfuerzos por impulsar la producción en ambos rubros.
En el Salón Europa, ubicado en el Centro Comercial El Indio de Acarigua, se debatirán temas de interés que involucran a la cadena agroproductiva de arroz y soya en Venezuela, su situación actual, avances, proyectos y desafíos.
El evento es una iniciativa de la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), el Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), quienes trabajan activamente en la recuperación de ambos cultivos agrícolas.
Entre los conferencistas se encuentra Eduardo Graterol, director ejecutivo del FLAR, quien se conectará vía online. De esta institución también estará Luciano Carmona, junto a Aída Ortiz (UCV), José Luis Pérez (Fevearroz), Luigi D’Alvano (Fondesoya), Daniel Brito (Fundarroz), Antonio Russo (Asovema), Alencar Zanon (FLAR/Onudi), Aurelio Amaya y Juan Figueroa (Asoportuguesa), Jesús Alezones (Fundación Danac), Eduardo Pérez (Aproscello) y Sergio Osorio (Agropaca).
Una vez abordada la tecnología, genética y agronomía de ambos cultivos, los agricultores Daniel D’Orazio, Venturino Ciconetti y Rafael Urdaneta, contarán en campo su experiencia en la siembra de soya, manejo agronómico de arroz y rotación en ambos cultivos.
El arroz es uno de los principales rubros agroalimentarios del país y, aunque ha bajado sus niveles de producción y consumo, las instituciones agrícolas apuestan a su recuperación en campo y a su potencial para poder cubrir las necesidades internas en los próximos años y llegar a generar -incluso- excedentes para su exportación.
La soya, en cambio, no es un cultivo tradicional en Venezuela, pero se vienen dando intentos y avances que se buscan rescatar del pasado reciente, para poner a esta leguminosa en el mapa agrícola, dado a su valor proteico para la alimentación de la población y su aporte de nutrientes al suelo, siendo una buena alternativa de rotación de arroz y otros cultivos. (CNP 18.867)
[…] Portuguesa Reporta / María Beatriz Parilli […]