Chabasquén.- El alcalde del municipio Unda y también productor agrícola Oswaldo Zerpa, aseguró sentirse decepcionado e indignado debido a que «el Gobierno nacional se burla de los caficultores», al dejar sin efecto una decisión de fijación de precios, que se tomó en una asamblea a la cual asistieron más de mil productores de todo el país.
El anuncio no duró nada -dijo el alcalde-, pues el Gobierno no hace sino mostrar su debilidad y no respetaron el acuerdo al que llegamos en la asamblea en Biscucuy, por lo que vamos a ir a la calle a defender nuestra cosecha.
Según Zerpa, no hay razón para que el presidente de la Corporación Venezolana de Café (CVC), coronel Alfredo Mora, haya tomado una decisión por sí solo. “Entonces quiere decir que el coronel Mora no le consultó al ministro (de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo) su decisión y los productores son los afectados», indicó.
Zerpa manifestó que la ganancia del comercializador es mayor que la del productor, por lo cual en este momento -y tomando en cuenta el valor del quintal de café en la bolsa de New York, donde el precio no supera los $180- es imposible fijar precio basándose en ese monto, pues un saco de café en $170 no cubre los costos de producción. “Solamente un saco de fertilizante vale $110. El Gobierno tiene que sacar esa cuenta», afirmó. (CNP 16.903)