Agricultura Principales

Pozos eléctricos en fincas arroceras se detienen hasta 16 horas por fallas eléctricas en Portuguesa

Acarigua.- Las fallas eléctricas parecen no tener fin, porque lejos de haber una mejoría, empeoran con el pasar de los días y si en las ciudades generan malestar, en los caseríos y zonas rurales donde los cortes de energía son más frecuentes, las fincas arroceras que dependen de pozos profundos eléctricos se paralizan.

Así lo planteó Eduardo Sánchez, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), al asegurar que los pozos eléctricos se detienen “12, 14 y 16 horas” y no pueden producir en las fincas donde el riego del cultivo de arroz se hace, en su mayoría, a través de pozos eléctricos.

Los cortes eléctricos, “son una calamidad, no solo en la ciudad donde la gente no puede dormir o hay molestia, sino en la agroindustria que se paraliza y en las fincas donde los agricultores no tienen manera de tener una planta eléctrica para el pozo”, afirmó.

Sánchez lamentó que los servicios públicos continúen en declive, en perjuicio de la población venezolana y las zonas rurales, donde los racionamientos son más intensos que en las ciudades y las actividades agrícolas como la siembra de arroz, se ven afectadas.

“Muchos pozos eléctricos e, inclusive, secadoras, se quedan completamente varados y sin poder trabajar. Eso viene aguas abajo e incide en toda la economía del estado, por ser una economía primaria que depende de la agricultura”, indicó.

Revertir medida

El directivo de Fedeagro también dio su parecer sobre el aumento del gasoil a 0,50 dólares, una medida que calificó de “incierta”, y sobre la cual no se han pronunciado los agricultores debido a que no ha sido oficializada.

Sánchez sostuvo que, de hacerse oficial la medida, se tendría que revertir si no se tiene una manera de compensar a los agricultores, cuyos costos de producción en la actual siembra de maíz se van a encarecer en comparación a lo que se tenía proyectado a inicios de las labores de cultivo.

“Se cree que se va a tener un precio (de la cosecha de maíz) más o menos competitivo por los factores internacionales que todos sabemos. Obviamente este aumento (del gasoil) que no estaba previsto, va a reducir el margen de ganancia de todos los productores”, apuntó.

El dirigente gremial destacó que esta medida terminará incrementando los costos de producción de todos los rubros, desde la producción primaria hasta el procesamiento para la generación de alimentos.

Positivos

Así como la dirigencia gremial es positiva con respecto a los resultados de la actual siembra del ciclo invierno, Sánchez cree que a pesar de ciertos retrasos por la falta de combustible, va a ser un buen año tanto en maíz como en arroz, en comparación a períodos anteriores. (CNP 18.867).

Acerca del autor

Foto del avatar

María Beatriz Parilli

Deja un comentario