Araure.- Una situación de emergencia se ha desatado en el municipio Santa Rosalía en Portuguesa, donde productores de maíz denuncian que algunas empresas agroindustriales se niegan a reconocer el precio de comercialización establecido por el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Arnoldo Rodríguez, coordinador del Consejo de Campesinos y Campesinas Socialista Alí Primera Comuna Golpe de Timón, hizo un llamado urgente al ministro Julio León Heredia para que intervenga y haga cumplir la tarifa acordada.
Los productores alegan que, a pesar de existir un acuerdo oficial que fija precios superiores, las compañías receptoras de la cosecha solo quieren cancelar el maíz a $0.30 por kilo, monto que resulta “catastrófico” para los agricultores.
“Los productores dicen que van a salir quebrados porque los costos no les están dando”, manifestó Rodríguez, haciendo eco de la desesperación en el campo.
El precio de $0.30 por kilo está muy por debajo de los precios que se han manejado en negociaciones recientes entre el gobierno y el sector, donde se han fijado referencias para el maíz blanco y amarillo entre $0.44 y $0.48 por kilo (o $440 y $480 por tonelada). (CNP 18.050)

