Acarigua.- Cuando se alcanza un 60% de la siembra de maíz de este ciclo invierno 2022, de un total de 100 mil hectáreas proyectadas en Portuguesa, agricultores reportan leves y moderados ataques de gusano barredor en zonas agrícolas de la entidad
Ramon Elias Bolotin, dirigente agrícola y miembro de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), alertó sobre la situación e hizo un llamado para que productores tengan un monitoreo constante de los cultivos.
«Lluvias y mucho sol significan año maicero pero también plaguero. Lamentablemente esas mismas condiciones con abundante lluvia y radiación solar también son condiciones para que se desate la plaga», comentó.
En este caso, la fumigación aérea juega un papel muy importante, ya que “muchas veces la fumigación ayuda a combatir esta plaga», según el dirigente agrícola, quien mencionó que una de las limitantes sigue siendo el combustible para la aviación agrícola.
«Desde hace dos años no se consigue combustible AvGas 100-130 y los aviones están volando con gasolina automotriz, lo que representa riesgos y baja duración en los motores», agregó.
Bolotin, comentó que la alternancia de fuertes lluvias con varios días de mucho sol también trae otro problema: el tapizamiento, que origina la formación de una costra que impide la emergencia de la plantula de maiz.
“Hay un importante número de hectáreas que se han perdido por tapizamiento. Toca incurrir en gastos adicionales para resembrarlas», señaló. (CNP. 18.050)