Araure.- Agricultores de la zona sur de los municipios Turén y Santa Rosalía, estado Portuguesa, reportaron lluvias extemporáneas de hasta 30 mm que «arruinaron» siembras recientes de ajonjolí y frijol mungo.
Así lo dio a conocer Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro), al aclarar que aunque las pérdidas por estas lluvias son muy puntuales, se suman a la caída del 20 % en la superficie generada por otras causas.
«La agricultura es una actividad a cielo abierto con muchos riesgos, lluvias que perjudican a unos, pero favorecen a otros. Esas mismas lluvias favorecieron a otros cultivos grandes ya establecidos como girasol, ajonjolí y frijoles», dijo.
A su juicio -y como reflexión-, una actividad tan riesgosa como la agricultura debería tener una alta rentabilidad para lograr mantenerse en el tiempo.
«En el pasado, la experiencia con los seguros agrícolas ha sido muy mala en la agricultura venezolana, por eso no es común que los productores aseguren sus siembras, a diferencia de otros lugares del mundo donde los seguros agrícolas si funcionan», comentó. (CNP 18.050)