Acarigua.- Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), afirmó que los productores están solicitando un precio y pago oportuno y justo para el maíz.
«La industria nacional no puede pretender que los productores la financie. Pedimos que se reconozca nuestro esfuerzo sobre la base de las cifras reales y del contexto económico que actualmente vivimos”, dijo en una nota de prensa del gremio.
Pidió a la industria nacional hacer un «sacrificio» por los productores y reconocer su trabajo, esfuerzo, entrega y compromiso e incentivarlos para que continuen sembrando, «No aspiramos que nos paguen $0,50; pero lo que si aspiramos es que nos cancelen realmente lo que cuesta afuera y no por debajo del precio, y que nos paguen con divisas, ya que es lo que se utiliza en todo el comercio”.
El agricultor desmintió que existan rendimientos de 10, 11 y 13.000 kilos por hectárea. “Nosotros no podemos engañar ni al país, ni a nuestros productores ni a la industria. Es bueno decir la verdad. Se está hablando de unos rendimientos que hasta ahora no son reales, que me diga alguien aquí en Portuguesa si ya cosechó en este ciclo y ha obtenido esos rendimiento», se preguntó.
Aquí en Aproven -continuó- tenemos 200 productores, que forman parte de una familia de clase media agrícola bien preparada, con experiencia, profesionales del campo y hasta ahora, a lo largo de estos 20 años que tenemos operando juntos, ninguno ha obtenido 10 mil kg/ha. El que más ha llegado cerca tiene 8 mil promedio, al finalizar por lotes puntuales de la parcela. Cualquier asociación seria y productores de larga trayectoria, pueden dar fe de lo que estoy diciendo. Hemos avanzado como productores, pero por encima de los 10 mil kg/h nunca. Es una irresponsabilidad decir esto.(CNP 18.050)