Acarigua.- Con muy buenas expectativas, vislumbra la venidera zafra 2024-2025, la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa), gremio que abarca un total de 25 mil hectáreas de caña de azúcar, con un estimado de producción que supera el millón 800 mil toneladas de materia prima.
“Tenemos un crecimiento notable de hace tres o cuatro zafras atrás. Anteriormente, se registraban 48 toneladas por hectáreas, pero con el aumento paulatino llegamos en la zafra pasada a las 72 toneladas por hectáreas», comentó Jean Rangel, gerente de Agronomía de Soca-Portuguesa.
Manifestó que el estimado para la zafra 2024-2025 –que podría iniciar entre el 20 y 30 de noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas–, se encuentra rondando las 69 y 70 toneladas por hectáreas.
El ingeniero agrónomo, mencionó que el circuito azucarero ha logrado un crecimiento continuo en la producción. “En cuanto a producciones de toneladas por hectáreas, estamos a la par de países como Costa Rica y Brasil, pero seguimos trabajando por alcanzar mejores niveles de productividad”, dijo.
La asociación que agrupa a los cañicultores de Portuguesa, celebrará su asamblea anual ordinaria en los próximos días del mes de octubre, evento en el que presentarán su memoria y cuenta, y harán importantes anuncios en cuanto a la estimación de producción, que para la zafra pasada logró un aumento del 10 % adicional en toneladas de caña de azúcar. (CNP 18.050)