Acarigua.- La escasez de diésel se vuelve a pronunciar en el estado Portuguesa, esta vez con el inicio de la cosecha de maíz del ciclo invierno 2023 y, en paralelo, la recolección de café y arroz, cultivos que también están en riesgo de perderse en campo.
«El tiempo pasa, el gasoil no llega y el maíz comienza a perderse irreversiblemente en campo» dijo en un mensaje que circula por las redes sociales, el dirigente agrícola Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Alertó que no solo los agricultores están en crisis, sino también los transportistas y las plantas receptoras, quienes -asegura- acusan deficiencias en el suministro del combustible.
Bolotin detalló que Portuguesa necesita 26.280.000 litros para cosechar, transportar y acondicionar las 178.000 hectáreas de maíz sembradas en la región.
«Unas 5.340.000 lts para la cosecha en campo, 1.500.000 lts para transporte del campo a la planta receptora y 19.440.000 lts para secado y acondicionamiento en planta”, explicó.
Para esta época, los agricultores piden detener la importación del maíz y dar prioridad a la producción nacional. (CNP 18.050)