Acarigua.- El agua por el desbordamiento del río Cojedes, producto de las intensas lluvias caídas este miércoles, 9 de julio, dejó 10 parcelas afectadas en la zona de Las Majaguas M 7-4, en el municipio San Rafael de Onoto.
Agricultores de la zona dijeron que cuatro de los predios quedaron bajo las aguas, arrojando pérdidas totales. Entre los rubros que se perdieron y que sufrieron afectaciones se cuentan arroz, soya y cebolla. “En total, hay como 200 hectáreas bajo el agua”, aseguraron.

Las autoridades y los productores recorriendo la zona
Este jueves, 10 de julio, el equipo de la Alcaldía de San Rafael de Onoto, agricultores y médicos y funcionarios de Protección Civil, visitaron esta zona para contabilizar los daños y llevar asistencia con comida y medicamentos.
En una de las imágenes compartidas a Portuguesa Reporta, se observa a los agricultores y detrás unas 10 hectáreas totalmente inundadas.
Parte del paso a la zona también está anegado. “Aunque el agua ha ido bajando poco a poco”, dijeron los vecinos, cerca del mediodía de este jueves.
En el sector Los Motores, uno de los más afectados por la entrada del agua a las viviendas, y donde algunas familias fueron evacuadas por las autoridades, la tarde de este miércoles, como medida preventiva, también se desplegó un equipo gubernamental, para la evaluación de daños y conocer las necesidades de los afectados.

La Gobernación de Portuguesa inició trabajos de limpieza en la toma de Las Majaguas y el río Cojedes
Se informó, además, que el personal de la Alcaldía hacía trabajos de limpieza en los drenajes de estas y otras comunidades afectadas. Mientras, la Gobernación del estado inició trabajos en la toma del canal Las Majaguas y río Cojedes, que este miércoles se vio obstruido por la acumulación de sedimentos, lo que impidió la circulación del agua. (CNP 25.482)