Acarigua.- La zafra 2022-2023 culminaría en los próximos días, con resultados por encima de lo estimado, con una cifra cercana a los 3 millones 500 mil toneladas de caña de azúcar, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
Su presidente, José Ricardo Álvarez, aseveró que este año mantuvieron el crecimiento reflejado en la zafra pasada en al menos el 20 %. “Hemos sostenido este crecimiento anual durante tres años a un ritmo del 20 %, que es bastante importante. A pesar de las limitaciones con el diésel, ha sido una zafra muy exitosa y buena para los cañicultores».
Sin embargo, añadió que por el contrario, las ventas han estado «lentas» por la contracción económica durante el primer trimestre, «pero aspiramos que en los próximos meses fluya un poco mejor».
Sin importación
El también director de azúcar en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) cree que este 2023 no hay necesidad de importar el producto.
«Estamos abasteciendo aproximadamente la mitad del mercado nacional. Todavía se necesita importar, pero este año creemos que no vamos a tener necesidad de importar nada, porque parte de las dificultades en la venta fue porque se trajo demasiado azúcar a finales del año pasado y los inventarios crecieron mucho comenzando la zafra. Si hay que traer algo importado sería para los meses de agosto y septiembre», enfatizó.
Vía: Mireya Mireya Moya (CNP 18.050)