Nacionales Principales

CNP: «No compartimos argumentos del CNE ante nuestras peticiones para las primarias”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que esa instancia iniciará un “proceso de consulta amplio y rápido” con factores que apoyan la elección Primaria, para establecer una respuesta de consenso, ante la negativa del Consejo Nacional Electoral a prestar apoyo técnico a dichas elecciones de la oposición venezolana.

Entre las solicitudes hechas por la comisión de primarias contemplaba que «el CNE organizara jornadas de inscripción y actualización en el Registro Electoral durante dos meses, con 1500 puntos de inscripción, abarcando todas las parroquias del país; este proceso debe ser auditado».

También que el CNE facilite a la CNP el uso de los centros de votación (5000 aprox.) para realizar la Elección Primaria manual. La CNP se ocuparía de organizar el voto en el exterior. Asimismo, se pidió al CNE que realice auditorías de catastro de los centros y cuadernos de votación.

La CNP tendría un enlace con el CNE en cada centro de votación, así como apoyo de funcionarios de seguridad del Estado para el resguardo del proceso. Todo con observación nacional y veeduría internacional.

En un segundo escenario, se planteó al CNE que facilitara a la CNP el uso de los centros de votación, y que apoye con la organización de la elección primaria utilizando el sistema combinado de votación y con la posibilidad de que la comisión tenga un coordinador por centro y un testigo experto por cada máquina.

En este mismo escenario 2, la CNP solicitó suprimir la captahuella y disponer de los cuadernos de votación al finalizar el proceso. De igual forma se exhortó a acreditar un testigo en cada una de las salas de monitoreo instaladas por el CNE el día de la votación. La totalización de los resultados la realizaría la CNP exclusivamente, así como la organización del voto en el exterior.

Ante ambos escenarios según explicó Casal, sobre el primero, el Poder Electoral sostiene que, al tratarse de un proceso manual y sin participación técnica del CNE, corresponde a la CNP gestionar el acceso a los centros educativos que funcionarían como centros de votación, con el Ministerio de Educación; y gestionar el apoyo para la seguridad externa de los centros con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En este sentido, quedaría negada la asignación de personal técnico del CNE en cada centro; las auditorías del catastro de centros corresponderían a la CNP y al Ministerio de Educación.

Sobre los 1500 puntos de inscripción en todo el país, se informó que se “requiere unos recursos financieros importantes que el CNE actualmente no dispone”.

En el segundo escenario, el Consejo Nacional Electoral, responde a la Comisión que, el cronograma de la Elección Primaria así como los aspectos técnicos y logísticos serían definidos por un equipo jurídico-técnico conjunto. «El CNE será el responsable de controlar, administrar y supervisar todos los procesos técnicos y logísticos”, aunque permitiría la presencia a representantes de la CNP en cada fase del proceso«.

Con relación a la solicitud de la CNP de utilizar cuadernos de votación en lugar de captahuellas (para evitar que un ente del Estado tenga acceso al listado de participantes en la Elección Primaria), el CNE responde que el captahuellas ha sido utilizado en el país durante 19 años y que garantiza el principio de «un elector un voto«, por lo cual eliminarlo pondría en riesgo la integridad y transparencia del proceso.

Casal señaló que el CNE consideró factible la designación de un coordinador de la CNP por cada centro de votación “que gestione en conjunto con el coordinador del CNE todas las actividades logísticas”, pero el operador de máquina “será designado y capacitado por el CNE y será el único responsable de la operatividad de la
máquina”.

En cuanto al escrutinio mixto, el ente electoral nacional rechaza la propuesta, como también la solicitud de la CNP de hacer una transmisión de resultados por tres vías (la máquina, la digitalización de las actas, y el conteo manual).

“El sistema de transmisión de resultados es parte integral del sistema automatizado, por lo tanto realizar transmisiones paralelas generaría inconsistencias”, dice el CNE.

Para el voto en el exterior, el poder electoral recomienda tener mecanismos de certificación para evitar el doble voto, así como aplicar métodos de autenticación seguros para evitar la manipulación de resultados.

En este sentido, la CNP decidió abrir consultas mientras avanza el cronograma.

Casal expresó que “no compartimos argumentos expuestos en el informe para rechazar aspectos relevantes de los escenarios planteados. Algunas respuestas del CNE son emitidas a título de recomendación, otras son más terminantes. Debemos analizarlas basadas en nuestros principios».

Agregó que “pronto iniciaremos encuentros con los precandidatos para la preparación del Programa Mínimo Común y de la Declaración de Principios Democráticos” que deberán ser suscritos por los candidatos al momento de inscribirse en
el proceso.

Via: Comisión Nacional de Primarias

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario